Quienes somos Prensa internacional Glosario Preguntas frecuentes Contacto Demo de sitio
¿Cuáles son las obligaciones tributarias?
Los impuestos, tasas y contribuciones en Colombia solamente se pueden establecer por parte del Congreso de la República a nivel nacional, y las Asambleas Departamentales y Consejos Distritales y Municipales a nivel territorial. Su establecimiento mediante norma expresa siempre debe contener, los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables y las tarifas de los impuestos.

Quienes deseen contratar con el Estado deberán obtener un Registro Único Tributario o RUT (el cual es obligatorio para inscribirse en el Registro Único de Proponentes), el cual es expedido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Este RUT sirve para verificar el tipo de persona que es, la actividad a la que se dedica, el régimen al que pertenece (simplificado o común) y las obligaciones tributarias que se derivan del régimen al que pertenece.

Los impuestos que generalmente impactan la contratación pública y los contratos suscritos por el Estado con los particulares son:

  1. Impuesto de Renta: Tiene una tarifa aproximada de 11% en caso de honorarios, 4% para servicios manuales o mecánicos y 3.5% para suministros.
  2. IVA: Recae sobre quienes realicen ventas o presten servicios en el territorio nacional o importen bienes corporales muebles y tiene una tarifa especial del 16%.
  3. Impuesto de Industria y Comercio (Distrital). Se establece dependiendo de la actividad y aplica solo en Bogotá.
  4. Impuesto financiero del cuatro por mil sobre operaciones financieras realizadas.
  5. Impuestos sobre vehículos.
  6. Impuesto de Registro. Es del 1% para la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y 0.7% para las Cámaras de Comercio.
  7. Impuesto Predial
  8. Otros de carácter local según el municipio o departamento, o dependiendo de la actividad a desarrollar.
Al respecto se recomienda la contratación de un profesional especializado en temas tributarios teniendo en cuenta la diversidad y complejidad normativa del sistema legal tributario.
Cámara de Comercio de Santiago - ProChile
Entrar     Declaración de Privacidad    
Portal Comex CCS Santiago Salud Cámara de Comercio de Santiago A.G. ProChile